Bitcoin invierte 900 dólares en horas: El mercado mundial pierde 35.000 millones de dólares

Bitcoin sufrió un notable accidente hoy, después de perder cerca de 900 dólares en horas. Sin embargo, está enviando señales contradictorias ya que el sentimiento alcista está lejos de terminar.

El 8 de diciembre fue un mal día para Bitcoin. La mayor criptodivisa del mundo en términos de capitalización de mercado se rompió, perdiendo todas las ganancias que había obtenido desde el 29 de noviembre de 2020.

En los últimos días, la línea de 19.000 dólares se convirtió en una especie de zona de guerra, con Bitcoin subiendo y bajando ese precio sin un claro dominio de los toros u osos.

Sin embargo, las cosas cambiaron el 8 de diciembre de 2020. A las 6 am UTC, BTC tuvo una rápida caída de 19.299 dólares a 18.798 dólares en sólo 3 horas, con un mínimo de 18.680 dólares. BTC no pudo recuperarse de la caída durante el resto del día, aunque logró mantenerse estable durante las siguientes horas.

Pero los osos apenas descansaban, y a las 22:00 UTC, dieron su golpe final, bajando el precio de 18.771 dólares a 18.340 dólares en menos de una hora. Las dos horas siguientes bajaron el precio a 18.138 dólares. Después de eso, el precio se las arregló para corregir un poco.

En el momento de escribir este artículo, Bitcoin está cotizando a 18275 dólares por una pérdida de 24 horas del 4,68%.

La caída de Bitcoin fue un golpe significativo para los mercados criptográficos. En sólo un día, el mercado global perdió 35.140 millones de dólares, de los cuales 19.100 millones de dólares fueron de Bitcoin solamente.

Los operadores del día deben ser cautelosos ya que los gráficos muestran señales mixtas
Las cosas no se ven bien para los revendedores y comerciantes del día. La ficha está por debajo de las líneas de los promedios medios exponenciales utilizados para determinar las tendencias a corto plazo -en otras palabras, el precio actual es más bajo que el precio esperado- y el MACD todavía muestra una señal bajista.

Sin embargo, durante las últimas horas, el precio de Bitcoin se ha recuperado un poco, subiendo desde un mínimo de 18005 dólares hasta casi 18.300 dólares hoy. La fuerte caída de los precios también permitió que el RSI se hundiera a niveles similares a los de noviembre de 2020, cuando una fuerte caída fue seguida por una importante Bullrun, con el BTC pasando de 16.000 dólares a ATH en días.

Un RSI tan bajo podría indicar una sobreventa importante, posiblemente debido al FUD, a un episodio de pánico, o a que muchas órdenes de stop-loss se activaron automáticamente. Si este es el caso, aquellos que compraron Bitcoin a bajo precio podrían empezar a presionar para conseguir un pico más tarde – al menos en teoría.

Los Hodlers de Bitcoin pueden permanecer tranquilos… por ahora

Así que los comerciantes de swing, los hodlers, y los que operan en plazos más largos pueden permanecer tranquilos. Los gráficos todavía muestran un bitcoin en un canal alcista, con un RSI equilibrado (lo que significa que no hay un claro dominio de los toros u osos).

Bitcoin necesitaría moverse más allá de los 18.495 dólares para mantenerse en el canal alcista que comenzó a finales de septiembre. Si gana suficiente impulso para volver a la pista, una nueva ATH podría estar en el horizonte.

Si falla, podría incluso caer en picado hasta los 15.600 dólares y retomar el lento pero alcista canal que ya había emprendido en marzo, justo después de la caída de la pandemia. Esta tendencia alcista se acentuó con los anuncios de Square, PayPal y MicroStrategy, junto con un importante reconocimiento de analistas, instituciones y gobiernos.