La comunidad de Bitcoin se apresuró a señalar una multa de 150 millones de dólares pagada por el Deutsche Bank por servir a Jeffrey Epstein.

Deutsche Bank fue recientemente condenado a pagar una multa de 150 millones de dólares por „fallas significativas de cumplimiento“ en su relación con el presunto traficante sexual de niños, Jeffrey Epstein. La comunidad de Bitcoin Code en Reddit está destacando este último caso de mala conducta de las principales instituciones financieras.

Según un reportaje de CNBC del martes, los reguladores financieros del estado de Nueva York emitieron una multa de 150 millones de dólares al banco por ofrecer servicios bancarios a Epstein a pesar de conocer sus anteriores acusaciones.

En la orden de consentimiento bajo la cual Deutsche aceptó pagar las reparaciones, los reguladores muestran que los ejecutivos del banco estaban al tanto de un memorándum que detallaba el largo historial de acusaciones y condenas por crímenes sexuales de Epstein en Florida. Epstein fue acusado de solicitar una prostituta menor de edad en 2007, cumpliendo 13 meses en una sentencia de prisión anormalmente indulgente.

El gerente de relaciones del banco se centró en lo lucrativo que podía ser la relación, proyectando un „ingreso de 2-4 millones de dólares anuales a lo largo del tiempo“ en un correo electrónico con altos ejecutivos. El gerente también sugirió que se abrieran cuentas para entidades afiliadas a Epstein, no para personas físicas.

Los reguladores también reprendieron al banco por los fallos de supervisión mientras la relación bancaria continuaba. Las transacciones procesadas por el banco incluyen transferencias a supuestos copartícipes en la conspiración públicamente, además de „retiros periódicos de efectivo sospechosos“ por un total de 800.000 dólares en cuatro años.

Epstein era amigo tanto del presidente Donald Trump como del ex presidente Bill Clinton, lo que alimentó una popular teoría de conspiración que cuestiona la legitimidad de su supuesto suicidio en una celda de la cárcel.

Los tratos turbios abundan en Wall Street

La comunidad de Bitcoin a menudo saca a relucir casos de fraude y corrupción en las principales instituciones financieras, dadas las recurrentes categorizaciones de Bitcoin como facilitador del crimen y el blanqueo de dinero por parte de algunos ejecutivos de Wall Street.

En mayo de 2020, un informe de inversores de Goldman Sachs argumentó que Bitcoin no es un activo invertible, citando el uso criminal.

Sin embargo, los grandes bancos a menudo facilitan el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. La comunidad señaló varias acusaciones y condenas de alto perfil, como el supuesto lavado de dinero de la droga en México por parte de HSBC.

Un informe de 2018 encontró que la mayoría de los bancos europeos fueron multados por cargos de lavado de dinero en la última década.

JPMorgan fue encontrado culpable de lavado de dinero en varios escándalos importantes.

Un comentarista, sin embargo, señaló que los reguladores se opusieron a la falta de acción intrusiva de Deutsche en la banca de Epstein. Las autoridades pueden tener preocupaciones similares con Bitcoin y otras criptodivisas, donde estas intrusiones son imposibles por diseño.

El Consejo Asesor sobre la Sharia del regulador malayo permite el comercio de activos digitales

La autoridad de Malasia que supervisa el cumplimiento de la ley islámica en materia de finanzas ha permitido el comercio de activos digitales.

En un anuncio histórico, el Consejo Asesor de la Sharia de la Comisión de Valores de Malasia declaró que el comercio de activos digitales era permisible.

El Consejo Asesor de la Sharia de Malasia es la autoridad que supervisa la aplicación de las leyes islámicas en el funcionamiento de las instituciones financieras islámicas.

El presidente de la Comisión de Valores, Datuk Syed Zaid Albar, hizo el anuncio durante una conferencia en línea „Invest Malaysia 2020“ el 7 de julio, declarando:

„El Consejo Asesor de la SC Shariah ha resuelto que, en principio, es permisible invertir y comerciar en monedas y fichas digitales en bolsas de activos digitales registradas“.

Una forma de avanzar para el criptoespacio malayo

Kelvyn Chuah, el fundador de SINEGY, el primer intercambio de activos digitales de Malasia aprobado por el organismo de control de valores de Malasia, dijo a Cointelegraph que el anuncio tiene una importancia extrema ya que más del 60% de los malayos son musulmanes.

Chuah añadió: „Al mismo tiempo, Malasia pretende ser el centro de las finanzas y la tecnología islámica“. Este anuncio aclara las muchas ambigüedades que aún están ligadas a los activos digitales“.

Explicando además la postura del Consejo Asesor de la Sharia en relación con los activos digitales, dijo que „actualmente todo comercio de activos digitales regulado es permisible, mientras que hay varias actividades no conformes que seguirán siendo desautorizadas“.

Mientras que la comunidad musulmana de Malasia espera una resolución que cumpla con la Sharia para el comercio de activos digitales, empresas como SINEGY pueden ahora explorar posibles servicios que pueden dar la bienvenida a más musulmanes en el espacio de los activos digitales, explicó Chuah.

„La industria está esperando de cerca las directrices completas de SC sobre la emisión de fichas de activos digitales. También pensamos que los reguladores pueden estar considerando la posibilidad de tener un mercado regulado de derivados de activos digitales en el futuro a medio plazo“, añadió.